La visión tradicional sobre el aprovechamiento y utilización de recursos costeros durante el Paleolítico, especialmente los que habitan el intermareal (moluscos, crustáceos y equinodermos), considera que se trata de recursos de escasa importancia para las sociedades de cazadores-recolectores, en las que la recolección con fines alimenticios se habría llevado a cabo de forma estacional y poco organizada. Sin embargo, en los últimos años se han publicado diversos trabajos que apuntan hacia una mayor relevancia de estos recursos en las estrategias de subsistencia y la organización tecnológica y social de esas sociedades. Algunos de estos trabajos han permitido la formulación de nuevos modelos interpretativos e hipótesis que confieren una mayor importancia a los recursos litorales para las sociedades humanas paleolíticas.

Contrariamente a las valoraciones tradicionales, en estos recientes trabajos se ha tenido en cuenta que el papel de los recursos intermareales no debe evaluarse únicamente en relación a su potencial alimenticio, sino en un contexto más amplio, ya que su utilización no es exclusivamente dietética, sino también tecnológica y ornamental. Sin embargo, a pesar de la publicación de algunos trabajos en esta línea, referentes a contextos puntuales, hasta el momento no se ha llevado a cabo un estudio integral de las estrategias de aprovechamiento de recursos intermareales durante estos periodos utilizando nuevas metodologías.

Por tanto, la hipótesis de partida de este proyecto defiende que, al contrario de lo que propone la visión tradicional, los recursos intermareales jugaron un papel importante dentro de las estrategias de subsistencia y la organización tecnológica y social de los grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico medio y superior en la región cantábrica. Los objetivos específicos del proyecto son:

1) Evaluar las características de la explotación de moluscos a lo largo del tiempo a partir de la biometría de las conchas. Se trata de contrastar la hipótesis propuesta previamente en la literatura científica de que la recolección durante estos periodos se llevó a cabo de forma poco intensa y sin demasiada organización.

2) Determinar los patrones estacionales (recogida anual o estacional) de la recolección de moluscos a lo largo del tiempo a partir del análisis de isótopos del oxígeno en los carbonatos de las conchas. En este objetivo se trata de contrastar la hipótesis previa de que la recolección de moluscos tiene un carácter estacional.

3) Establecer el papel de las conchas dentro del marco tecnológico de las sociedades humanas del Paleolítico medio y superior. Se trata de determinar el papel que jugaron las conchas desde otros puntos de vista diferentes al alimenticio (en este caso, su utilización como instrumento de trabajo), con la intención de valorar la aportación global de estos recursos a las estrategias de subsistencia de los grupos humanos.

4) Establecer el significado social de la utilización de ornamentos confeccionados a partir de conchas marinas y otras materias. Se busca reconstruir las dinámicas sociales de los grupos humanos y la evolución de los comportamientos sociales a lo largo del periodo estudiado. Finalmente, con la información obtenida se tratará de verificar o refutar la hipótesis de partida sobre la importancia de estos recursos y su evolución a lo largo del tiempo.