Nueva metodología para reconstruir las temperaturas durante la prehistoria a partir de moluscos marinos.

Un nuevo estudio revela que las relaciones Mg/Ca medidas en conchas de la especie Patella depressa usando la técnica LIBS es un indicador climático de alta resolución para reconstruir la temperatura del mar durante la vida de los moluscos. Los resultados tienen significativas implicaciones para futuros estudios paleoclimáticos y arqueológicos.

Durante las últimas décadas, la composición elemental de las conchas marinas se ha perfilado como una vía para obtener información de alta resolución sobre las condiciones climáticas durante el pasado, así como sobre la estación de captura en la que se produjo la recolección de los moluscos por parte de los humanos prehistóricos. Estudios previos han sugerido la existencia de una correspondencia entre las relaciones Mg/Ca medidas en el carbonato de las conchas y la temperatura del mar en la que el molusco precipitó ese carbonato. Sin embargo, otras investigaciones no han mostrado esa correlación entre la composición química del carbonato y las temperaturas, sugiriendo una gran variabilidad entre especies. Por lo tanto, es esencial realizar más estudios que incluyan taxones que no han sido considerados anteriormente, para testar estas nuevas especies como indicadores climáticos. A pesar de que Patella depressa es una de las especies de moluscos más comunes en los conjuntos arqueológicos del Holoceno en la costa atlántica de Europa, las relaciones Mg/Ca de este taxón nunca han sido considerados como un posible paleotermómetro.

Leer más

Reconstruyendo el clima y el comportamiento humano durante el pasado a partir de conchas de moluscos marinos

Un nuevo estudio realizado en lapas de la especie Patella depressa muestra que este taxón es un indicador climático de alta resolución con importantes implicaciones para futuros estudios arqueológicos y paleoclimáticos.

Especimen moderno de Patella depressa. @García-Escárzaga 2020

Los análisis de las relaciones de isótopos estables de oxígeno (δ18O) en conchas de moluscos marinos permiten reconstruir las condiciones oceanográficas del pasado, así como el modo de vida de las poblaciones humanas durante la prehistoria. No obstante, de manera previa al análisis de las muestras arqueológicas, es preciso analizar conchas actuales para determina si la especie seleccionada es un adecuado indicador de las condiciones climáticas durante su crecimiento. A pesar de que la especie Patella depressa es uno de los taxones más representados en el registro arqueológico del Holoceno a lo largo de la costa atlántica de Europa, este taxón no había sido testado como un indicador para la reconstrucción de la temperatura del mar.

Leer más

Palaeoshells en el Meso 2020

El proyecto Palaeoshells ha estado presente en la 10ª Conferencia Internacional sobre el Mesolítico en Europa (MESO 2020), organizada por la Universidad de Tolouse (Francia) y celebrada entre el 7 y el 11 de septiembre. Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos debido al COVID-19, la conferencia se celebró de forma totalmente online. Los videos de las comunicaciones presentadas y la discusión de las sesiones estarán disponibles hasta el 15 de octubre en la página web del congreso y será accesibles registrándose en el congreso (https://meso2020.sciencesconf.org/).

Leer más

Proyecto IRN-Taphen sobre tafonomía de conchas y huellas de uso

Entre el 22 y el 25 de octubre nuestro colega David Cuenca Solana se desplazó a la Universidad Autónoma de Madrid, para desarrollar, junto a Laura Manca (Museo Nacional de Historia Natural de Paris) y Francesca Romagnoli (Universidad Autónoma de Madrid) diversas actividades vinculadas con la ejecución del proyecto ArchaeoENHANCE (Archaeomalacology research: Effects of Natural and Human Agents in Contexts). El proyecto cuenta con la financiación de la red internacional de investigación IRN-TAPHEN y está orientado a realizar un protocolo experimental durante cuatro años con el objetivo de determinar y documentar el impacto de diferentes procesos tafonómicos en las conchas arqueológicas, especialmente sobre aquellas que han sido utilizadas como instrumento de trabajo por los grupos humanos durante la Prehistoria.

David Cuenca Solana y Laura Manca