Nueva metodología para reconstruir las temperaturas durante la prehistoria a partir de moluscos marinos.

Un nuevo estudio revela que las relaciones Mg/Ca medidas en conchas de la especie Patella depressa usando la técnica LIBS es un indicador climático de alta resolución para reconstruir la temperatura del mar durante la vida de los moluscos. Los resultados tienen significativas implicaciones para futuros estudios paleoclimáticos y arqueológicos.

Durante las últimas décadas, la composición elemental de las conchas marinas se ha perfilado como una vía para obtener información de alta resolución sobre las condiciones climáticas durante el pasado, así como sobre la estación de captura en la que se produjo la recolección de los moluscos por parte de los humanos prehistóricos. Estudios previos han sugerido la existencia de una correspondencia entre las relaciones Mg/Ca medidas en el carbonato de las conchas y la temperatura del mar en la que el molusco precipitó ese carbonato. Sin embargo, otras investigaciones no han mostrado esa correlación entre la composición química del carbonato y las temperaturas, sugiriendo una gran variabilidad entre especies. Por lo tanto, es esencial realizar más estudios que incluyan taxones que no han sido considerados anteriormente, para testar estas nuevas especies como indicadores climáticos. A pesar de que Patella depressa es una de las especies de moluscos más comunes en los conjuntos arqueológicos del Holoceno en la costa atlántica de Europa, las relaciones Mg/Ca de este taxón nunca han sido considerados como un posible paleotermómetro.

En un nuevo estudio publicado en la revista Applied Science, Asier García-Escarzaga e Igor Gutiérrez-Zugasti, miembros del proyecto Palaeoshell, en colaboración con investigadores del Instituto Max Planck y las universidades del País Vasco y de Cantabria, han explorado, por primera vez, si las relaciones Mg/Ca medidas en conchas de la especie P. depressa pueden ser utilizadas para inferir las condiciones ambientales durante el pasado. Las relaciones elementales fueron medidas mediante Espectroscopia de Ruptura Inducida por Láser (LIBS, por su sigla en inglés), una técnica pionera a nivel internacional y con potencial para revolucionar los estudios arqueológicos y paleoclimáticos basados en la composición química de los carbonatos. Los investigadores compararon las relaciones Mg/Ca medidas a lo largo del crecimiento de las conchas de P. depressa con las temperaturas del mar medidas en el lugar donde creció el molusco, así como con las series de isótopos estables de oxígeno (δ18O) (un registrador climático de reconocida fiabilidad) obtenidas previamente de estas mismas lapas.

 

Los autores hallaron una significativa correlación entre las series Mg/Ca y las temperaturas marinas, y también con los perfiles δ18O, destacando el potencial paleoambiental y arqueológico de los análisis elementales usando la técnica LIBS. Esta novedosa investigación establece un indicador ambiental nuevo, rápido y barato para futuras investigaciones paleoclimáticas en el norte de Iberia, pero también, más ampliamente, a lo largo de la costa atlántica de Europa. En particular, el análisis de muestras arqueológicas de esta especie debería proporcionar información importante sobre la estación del año en la que se produjo la recolección de estos recursos por parte de las poblaciones humanas del pasado, así como sobre las condiciones climáticas a las que debieron hacer frente los diferentes grupos humanos durante la Prehistoria.