Reconstruyendo el clima y el comportamiento humano durante el pasado a partir de conchas de moluscos marinos

Un nuevo estudio realizado en lapas de la especie Patella depressa muestra que este taxón es un indicador climático de alta resolución con importantes implicaciones para futuros estudios arqueológicos y paleoclimáticos.

Especimen moderno de Patella depressa. @García-Escárzaga 2020

Los análisis de las relaciones de isótopos estables de oxígeno (δ18O) en conchas de moluscos marinos permiten reconstruir las condiciones oceanográficas del pasado, así como el modo de vida de las poblaciones humanas durante la prehistoria. No obstante, de manera previa al análisis de las muestras arqueológicas, es preciso analizar conchas actuales para determina si la especie seleccionada es un adecuado indicador de las condiciones climáticas durante su crecimiento. A pesar de que la especie Patella depressa es uno de los taxones más representados en el registro arqueológico del Holoceno a lo largo de la costa atlántica de Europa, este taxón no había sido testado como un indicador para la reconstrucción de la temperatura del mar.

Un nuevo estudio, dirigido por dos miembros del proyecto Palaeoshells (Asier García Escárzaga e Igor Gutiérrez Zugasti), en colaboración con investigadores del Instituto Max Planck, la Universidad de Cantabria y la Universidad del País Vasco, ha demostrado por primera vez que la especie Patella depressa es un adecuado indicador climático. Esta investigación, publicada en la revista internacional Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, combina un estudio de los patrones de crecimiento de las conchas y un análisis de isótopos estables de oxígeno.

Los autores indican que las temperaturas del mar reconstruidas a partir de los valores isotópicos de las muestras modernas reflejan correctamente las variaciones de la temperatura del mar durante la vida de los especímenes analizados. Estos resultados confirman que los análisis de isótopos estables de oxígeno en conchas de la especie Patella depressa son un magnifico indicador de las condiciones climáticas actuales y pasadas. Esta novedosa investigación tiene importantes implicaciones para futuros estudios paleoclimáticos y arqueológicos. En concreto el análisis de conchas arqueológicas permitirá determinar los patrones de explotación del medio marino por parte de las poblaciones humanas durante la prehistoria y el impacto que los diferentes cambios climáticos ocurridos durante el pasado tuvieron para estos grupos.

 

Mara más información puede consultarse el artículo en el siguiente enlace:

https://doi.org/10.1016/j.palaeo.2020.110023